POLÉMICA FEMINISTA

Las alumnas del Santa Mónica defienden a los chicos del Elías Ahuja: “Es una broma, no nos ofende»

Ver vídeo

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un alumno del Colegio Mayor Elías Ahuja salió al balcón para gritar insultos machistas. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”, gritó el chico que ha sido expulsado por el centro. Sin embargo, el resto de sus compañeros siguen en el colegio abrumados ante el aluvión de críticas recibidas, tanto desde la clase política como desde las televisiones. OKDIARIO ha hablado con ellos y dicen sentirse avergonzados y arrepentidos ante los hechos ocurridos.

Por el contrario, las chicas a las que iban dirigidas estos improperios machistas no los condenan. Las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica aseguran que se trata de una broma que se hace todos los años y que precisamente este, que estos cánticos se han hecho virales, no se ha usado la frase acertada. “Son nuestros amigos, nos dan mucha pena, era broma”, asegura una de estas alumnas a la vez que afea que se esté politizando el suceso. Y es que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han utilizado el vídeo viral para condenar los insultos machistas que se escuchan, algo que ha sido tildado de propaganda por las propias alumnas del Santa Mónica. Pero las universitarias van más allá y han asegurado a OKDIARIO que son los alumnos del Elías Ahuja quienes las acompañan por la noche al colegio para evitar violaciones dejando así latente la buena relación que hay entre ambas residencias de estudiantes.

Los hechos acontecidos han instado a la dirección del centro a tomar cartas en el asunto. El director del Elías Ahuja dio un plazo de 24 horas al autor de los insultos para abandonar el centro tras informar a los progenitores. Además, como medida preventiva, se ha suspendido la capea en la que el alumno decía que “iban a follar todas”. “Desde la dirección del centro condenamos todos los actos del vídeo, no se pueden permitir estos insultos ni en un colegio mayor, ni en la universidad, ni en ningún lado”, explica el subdirector del Colegio Mayor Elías Ahuja, Álvaro Nieto.

Es importante reseñar que el colegio mayor donde han ocurrido los hechos es uno de los más prestigiosos de Madrid. Fundado en 1969, esta residencia universitaria masculina cuenta con más de un centenar de estudiantes que han venido a estudiar a la capital de España. Ubicado a escasos metros de los campus de Ciudad Universitaria, el Colegio Mayor Elías Ahuja está vinculado a la orden religiosa de San Agustín. Por sus habitaciones han pasado líderes políticos como Pablo Casado, entre otras personalidades del paradigma político.

Las mismas alumnas del colegio mayor Santa Mónica han emitido un comunicado expresando su «apoyo» a sus compañeros varones. «Queremos que quede constancia nuestra disconformidad ante las palabras recogidas en los vídeos difundidos, totalmente inadecuadas e irrespetuosas. No obstante, un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar», comienzan.

«Se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad. Desde siempre hemos sido dos colegios con muy buena relación, compartimos amistades con muchos de ellos y conocemos de primera mano sus valores y principios, ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni muchos menos denigrarnos como mujeres», continúan.

Lo último en España

Últimas noticias